jueves, 20 de septiembre de 2018

Cuidando Mis Oídos




Existen diferentes opiniones en relación al tema de si debemos limpiar o no nuestros oídos, y cómo y cuándo hacerlo. Conozcamos la verdad sobre este dilema.

Que es el Oído?
El oído es uno de los sentidos de los seres vivos que nos permite percibir los sonidos (nos permite oír) y a su vez se encarga de mantener el equilibrio que nos ayuda a poder caminar sin caernos  al piso. Es muy avanzado y al mismo tiempo sumamente sensible por lo que su cuidado requiere mucha delicadeza.

Cómo se limpia?
En este órgano se produce una especie de cera  o sebo que protege el oído y el tímpano de polvo y suciedad, también de las infecciones que podría contraer. Uno de los datos mas importantes sobre el oído es que  tiene un mecanismo de auto limpieza, es decir, se limpia solo. El mismo expulsa hacia afuera el exceso de cera para que no se tape u obstruya dicho canal cuando produce mas de lo que necesita. Solo necesitamos pasar por la parte de afuera una gaza o una toalla fina para así quitar la cera que se ve en la oreja.

Y por que no usar un Hisopo suave de algodón?
El algodón suele desprender finas partículas de hilo las cuales se pegan de las paredes externas o de fuera del oído e impiden que la cera que expulsa naturalmente salga de la forma correcta y con el paso de los días se puede producir una infección o un tapón en el  de la misma cera que requiera ser removido por medio de una limpieza con el Otorrino o hasta una cirugía.

Y entonces puedo usar un pincho? 
Definitivamente No, nada de objetos metálicos o extraños. Esto puede alterar el Ph del oído y causar una infección. También podría perforarse el tímpano accidentalmente lo que dañaría su capacidad de oír.

Perfecto. Entonces cuántas veces debo limpiar mi oído en la parte más externa (oreja) con una gaza?
Lo recomendable es de 2 a 3 veces por semana.

Con esta información ya a nuestro alcance tratemos de cuidar más este preciado órgano (sin el cual es bastante difícil vivir) y demosle la atención que merece con suma delicadeza.

Tu salud esta en tus manos. No lo olvides!!





2 comentarios:

Beneficios del Ayuno

Si el desayuno es el alimento más importante del día, entonces es malo realizar Ayuno? Esta es una de las inquietudes más comunes de hoy...