viernes, 17 de agosto de 2018

Niños y Diabetes Tipo 1


La Diabetes es una enfermedad silenciosa que afecta tanto a adultos como a niños y tiende a disminuir la salud rápidamente. Como padres debemos estar atentos a las señales que se producen ante una Diabetes Infantil. Acompáñame a conocer sobre como inicia la Diabetes Infantil tipo 1.

La Diabetes tipo 1 se produce cuando  el páncreas no es capaz de fabricar suficiente cantidad de insulina (hormona que convierte el azúcar de los alimentos en energía) y en  consecuencia, se produce un aumento en los niveles de glucosa en sangre (conocido como hiperglucemia) lo cual si no se trata produce perdida de la visión, complicaciones del corazón, riñones, pulmones y otros.

Aun no se conoce exactamente que la produce pero se sospecha que el factor genético tiene cierta incidencia, así como otros factores que pueden ser del ambiente, hábitos de alimentación no muy saludables y/o  problemas inmunológicos.

Síntomas que presenta:
-Sed anormal
-Necesidad de mucho liquido
-Hambre anormal
-Deseos de orinar muy frecuentes
-Cansancio
- Se irrita fácilmente
-Presenta visión borrosa

*En caso de que su hij@ presente alguno o varios de estos síntomas es imprescindible que se lo comunique a su Pediatra.

Hasta ahora el tratamiento para este tipo de Diabetes en niños es inyectarle insulina debajo de la piel o subcutánea.


Nuestros hijos son nuestra responsabilidad y debemos cuidarlos estando siempre atentos a los cambios que presentan. 

Recuerda: Para que existan buenos hijos es necesarios que existan buenos Padres.

Feliz Fin de Semana!

viernes, 10 de agosto de 2018

Beneficios de Descansar Correctamente


 
¿Te ha pasado alguna vez que duermes durante horas y al despertar te sientes cansado? Esto es algo muy frecuente, especialmente en aquellos que tenemos varios compromisos a la vez, y sucede porque realmente dormimos pero no descansamos. En base a esto conozcamos que sucede cuando en verdad lo hacemos.

 

El Descanso es un factor importante para la salud y bienestar. Cuando esto sucede nuestro cuerpo se renueva través de varias etapas que ocurren en el ciclo de descanso.
 
Durante las diferentes etapas de este ciclo, nuestros tejidos crecen (por lo que nosotros también), se reparan y la energía del cuerpo se restaura. Por lo cual descansar es fundamental en la salud.
Dormir es algo básico para la salud de la mente y no hacerlo correctamente dificulta el aprendizaje y la realización de tareas, ya que, un correcto descanso mejora el funcionamiento de la memoria.
Un adecuado descanso favorece el control del peso y  protege al corazón, ya que en situaciones de insomnio aumentan en sangre hormonas relacionadas con el estrés (adrenalina y cortisol) que aumentan la tensión arterial y la frecuencia cardíaca. 

Cuando dormimos, nuestro cuerpo se relaja y produce hormonas que contrarrestan los efectos de esas otras y colaboran, entre otras cosas, a que nos encontremos más felices 😁
La buena noticia es que todos aquellos síntomas se podrían evitar dándole la importancia al descanso. Asegúrate de dormir unas 8 horas cada noche, y verás que tienes mucha más energía, motivación y rendirás más y mejor. 
Además de elegir un colchón, una almohada y un pijama que resulte cómodo para el descanso, para poder descansar se recomiendan seguir un horario de sueño y, siempre que sea posible, mantenerlo también los fines de semana.
 Sin embargo, hay otras rutinas que no favorecen el descanso, como es el usar el ordenador, el móvil o la Tablet antes de dormir, algo que para cada vez más personas es un hábito. La luz que emiten estos dispositivos altera el ciclo del sueño al interactuar con la producción de la melatonina, una hormona que ayuda al descanso. Para evitarlo, los expertos recomiendan apagar estos aparatos dos horas antes de dormir.
 
En fin, ya con un poco mas de conciencia sobre los beneficios que obtenemos al descansar de manera adecuada vamos a intentar hacerlo bien y así nos vamos preparando para ser mas felices y mejores.
 
Feliz Fin de Semana!
 
Nota: Sígueme en mi blog para que recibas los artículos publicados cada semana. Y no olvides compartirlo con tus amigos y familiares.
 
 

lunes, 6 de agosto de 2018

Alergias!


Estornudos, Tos y picor en la garganta, Dificultad para respirar, Picor en la nariz acompañado de goteo, Ojos irritados, son algunos de los síntomas que identifican una alergia respiratoria y ninguno estamos exentos a padecerla estos días. Conozcamos la razón.

Las Alergias son respuestas exageradas del sistema inmunológico (las defensas de nuestro organismo) al entrar en contacto con determinadas sustancias, llamadas alérgenos, entre ellos el polvo.
Esta semana estará pasando por el país, nuevamente, el conocido Polvo del Sahara. Esto no es más que una capa de polvo que se levanta del desierto de Sahara y es traída por el viento hasta el caribe. Está compuesta por diminutas partículas de polvo y suele ser bastante perjudicial para aquellos que tienen cierta sensibilidad respiratoria y visual.

Debemos estar muy atentos (especialmente los padres con niños pequeños) porque causa:

-Rinitis
-Dificultad para respirar
-Dolor en el pecho
-Ataques de Asma
Ante estos síntomas acudir a su médico de cabecera o pediatra inmediatamente porque el cuadro se complica rápidamente porque las partículas siguen en el aire.
También vamos a encontrar:

-Enrojecimiento de los ojos
-Conjuntivitis
Dependiendo de si los síntomas van en crecimiento informe a su Oftalmólogo para que le dé seguimiento. 
Aunque las alergias se traten con Antihistamínicos, no se auto medique pues puede ser que usted tome la medicación que no le corresponda y agudizar el problema de salud que padece.

Recomendaciones:
-Consultar al médico si presenta algunos de estos cuadros y no presenta mejoría.
-Seguir las recomendaciones médicas.
-Salir poco de casa para evitar la exposición al polvo.
-Mantener la casa libre de polvo, en lo más posible. Y si sale de casa deje todo bien cerrado para que el polvo tenga menos entrada.

 Estemos alertas y seamos precavidos ante los cambios de salud que se podrían presentar en los días siguientes y cuidemos nuestra salud y la de nuestra familia.
Mucha Serte!

martes, 31 de julio de 2018

Presion Arterial y Calor


Es común que en tiempos calurosos las personas presenten bajas en la Tensión Arterial  (LA PRESION) debido a las altas temperaturas del verano. Por esto es importante conocer algunos factores que junto al calor pueden provocar este evento. Indaguemos un poco.

Presión Baja o Hipotensión, no es más que cuando los valores de la presión están por debajo de 120/80mmHg (que es el rango normal estándar).
1-Esta puede ser causada por factores como:
-El Calor: El calor dilata los vasos sanguíneos (los pone más anchos) y esto impide que la sangre fluya de manera adecuada en ciertos momentos.
-Deshidratación: Debido al sudor y a la poca ingesta de agua la persona tiende a perder mucho liquido y terminar en una deshidratación.
-Dormir poco: La falta del descanso apropiado también influye de forma negativa en la Presión Arterial.
-Azúcar baja: el azúcar es una de las principales fuentes de anergia del organismo. Cuando sus niveles en sangre bajan por debajo de lo normal (60mg/dl) la presión arterial también lo hace produciendo una hipotensión causada por Hipoglucemia.
-Ejercicio excesivo: durante el ejercicio se pierden muchos electrolitos y la falta de estos produce deshidratación.
-Comer mucho o muy poco: Los intestinos demandan mucha sangre al momento de procesar los alimentos por lo que la mayoría de la sangre va a los intestinos para que hagan la digestión correctamente. Por eso nos da sueño luego de comer y esto puede terminar en una baja de la presión si no tomamos un momento para estar en reposo. También la anemia producida por la poca ingesta de alimentos termina en desmayos por Hipotensión.
2-Como puedo saber si tengo la presión baja? En este caso el paciente suele presentar los síntomas siguientes:
·       Visión borrosa, Vértigo, Mareos, Somnolencia y desconcierto momentáneo, Debilidad, Confusión e incluso pérdida de conocimiento, Desmayos o desvanecimientos, Náuseas y vómitos. 
 
3-Qué debe hacer si siente estos síntomas?
 
-Acostarse y levantar los pies: Con esta posición consigue que la sangre de las extremidades inferiores(PIERNAS) llegue más fácilmente al corazón y así sube la presión arterial.
-Tomar algo caliente como café o chocolate, caliente y dulce para así ayudar a elevar la presión.
-Si siente que se va a desmayar coloque un poquito de sal debajo de la lengua y así evitara el vértigo.
Ojo:
La Hipotensión no se medica pues se produce a consecuencia de algo más   lo cual si se medicara. Por esto si está constantemente presentando presión baja debe visitar un cardiólogo para que le examine y entonces mediante una evaluación se pueda determinar el problema real que está causando el descenso de su Presión Arterial.
 
Así que No olvide mantenerse hidratado y dormir lo suficiente para que su cuerpo este estable mientas pasa el verano y con el las altas temperaturas. Suerte!
 
 

viernes, 27 de julio de 2018

Comida Fria o Caliente:Cuál es más saludable?

Comer es uno de los mayores placeres de la vida y más cuando se hace en el momento indicado y de la forma correcta. Entonces surge la interrogante de si es mejor la comida Fría o Caliente. Conozcamos brevemente las ventajas y desventajas.

.

Comida Caliente

 Ventajas:

-La temperatura normal del cuerpo humano es 37°Celsius por lo que la comida caliente (a una temperatura parecida a esta) le viene muy bien para que funcionen de forma adecuada las enzimas que ayudan a degradar los alimentos.

-Permite que la digestión sea más rápida y que los nutrientes sean absorbidos adecuadamente.

Desventajas:

- Una desventaja de comer alimentos calientes es que está asociado al cáncer de esófago, según estudio publicado por el “British Journal of Medicine“.

- Otra de las desventajas de los alimentos calientes es que se inflaman las papilas gustativas y con el tiempo se deterioran degradando así el sentido del gusto.


Comida Fría

Ventajas:
-Al no tener la temperatura necesaria para que las enzimas trabajen de forma adecuada, la digestión es más lenta y menos eficiente. Esto ayuda a bajar de  peso, ya que la comida tarda más en el estómago y como no se puede digerir tan fácilmente, no nos da hambre”.

Desventajas:

Cuando comemos los alimentos fríos, nuestro estómago trabaja doble, porque se toma tiempo calentándolos  para entonces iniciar el proceso de la digestión.

En este caso lo recomendable es tomar un poco de té o café calientito al final de esta  comida fría y así ayudar a la digestión.


Entonces ya conociendo un poco más sobre los pros y contras de estas comidas aplica los conocimientos para Mejorar tu Salud.

Feliz Fin de Semana!
*Nota: Si te ha sido util el articulo comparte con tus contactos.


martes, 24 de julio de 2018

Manejando La Ola de Calor




Las altas temperaturas que estamos enfrentando actualmente en el país pueden significar un riesgo para nuestra salud por lo que debemos saber cómo manejarlas para sobrevivir a ellas. He aquí algunos consejos. 


 Durante el Día:
-Tomar mucho líquido para mantenerse hidratado, ya sea, agua o jugo varias veces en el día (aunque no sienta la necesidad).

-Evitar la exposición al sol. En lo posible aléjese del sol, en caso de tener que caminar use una sombrilla o un sombrero grande.

-Usar ropa fresca. Lo más recomendable es usar ropa hecha de algodón (siempre lo dice el sello que llevan por dentro),ligeras, holgadas  o sea un poco anchas y de colores claros.



-Tomar varias duchas en el día. Tome un baño según sea necesario porque así ayuda a su organismo a mantener estable su temperatura interna y evitar que por sobrecalentarse pueda convulsionar.

-Comer frutas. Las frutas son ricas en agua así que comerlas también  ayuda a nuestro organismo a estar hidratado. 

-Consumir un poco de sal en los líquidos. La ingesta de sal en los refrescos es válida si la persona no es hipertensa o padece de insuficiencia renal.

-Usar bloqueador solar. Los rayos del sol pueden dañar la piel y a largo plazo provocar cáncer de piel.

-Evite la comida pesada, muy caliente y el picante.


Durante la Noche:
-Cenar temprano y en lo posible que sea algo ligero.

-Abrir las ventanas al menos 1 hora antes de dormir para que la habitación se refresque.

- Bañarse con agua a temperatura ambiente o un poco tibia, pues si es fría el cuerpo volverá a calentarse rápidamente para equilibrar la temperatura y volverá a sudar.

-Evitar dormir con prendas mojadas porque estas aumentan la humedad en el cuarto y por consiguiente sentirá más calor.

-Mojar su nuca y las muñecas para que la sangre se enfríe un poco y sienta menos calor.

-Otra opción es poner en la nevera las sábanas media hora antes de dormir en una bolsa para que estas se enfríen y cuando se acueste se sientan bien frescas. Esto ayuda a conciliar el sueño más rápido.

➤Si pone en pr áctica estos consejos verá cómo el calor se torna menos fuerte y hasta puede llegar a disfrutar más del verano. 

Buena Suerte!

martes, 17 de julio de 2018

Resfriado o Gripe Comun

Estornudos, goteo nasal, ardor en la garganta, malestar general, dolor de cabeza, temperatura elevada, son algunos de los primeros síntomas de la gripe. He aquí una excelente alternativa para combatirla desde casa.

Los cambios bruscos de temperatura que enfrentamos debido al clima tan cambiante de nuestro país traen su consecuencia sobre la salud, especialmente ahora en la temporada ciclónica (que se presenta cada año desde el  01 de junio al 30 de noviembre), y por esto debemos estar preparados para enfrentar cualquier cambio en nuestra salud que se presente.
Si sientes que has pescado un resfriado por padecer los síntomas antes mencionados te invito a preparar este poderoso antigripal y veras como volverás a tu estado de salud normal.
Té o Infusión de Canela con Cebolla, Limón y Miel
Debido a las propiedades que componen a cada estos ingredientes lo recomiendo cien por ciento. Es un excelente antigripal natural y económico.
Propiedades
-La Cebolla: Tiene acción expectorante(es decir, ayuda a expulsar la gripe), así como bactericida y fungicida. Es muy útil en procesos como resfriados, catarros, bronquitis, faringitis y otras afecciones respiratorias.
-La Canela: Se aplica en casos de enfermedades respiratorias, puesto que resulta antiinflamatoria y expectorante, al mismo tiempo que ayuda a reducir la fiebre al aumentar la sudoración.
-La Miel con Limón: Ayuda a aliviar la tos, ya que cubre las paredes de la garganta y la suaviza.
-El Limón: Debido a la vitamina C que lo conforma estimula el sistema inmune y te ayuda a combatir resfriados protegiéndote a la vez contra la gripe en el futuro. La limonada caliente puede ayudar a aliviar la congestión del pecho y también puede ayudar a aliviar el dolor de garganta.
Anímate y Prepara la infusión en casa:
En una olla pequeña coloca una taza grande de agua y una astilla de canela. Échale la cuarta parte de una cebolla mediana y déjalo hervir por unos 5 minutos. Hecha la infusión en una taza, exprímele el jugo de medio limón o un limón si es pequeño y endulza con miel a tu gusto. Deja reposar y luego ve tomándolo calientito aun pero despacio. Toma esta infusión por la noche y la mañana durante 3 días mínimo  y pronto estarás libre de gripe.
Ten siempre presente que: ¡No hay nada más valioso que una Buena Salud!
 Muchas Bendiciones!

Niños y Diabetes Tipo 1

La Diabetes es una enfermedad silenciosa que afecta tanto a adultos como a niños y tiende a disminuir la salud rápidamente. Como padres de...