miércoles, 29 de agosto de 2018

Cual es tu Tipo de Sangre?


Conocer nuestro tipo de sangre es de suma importancia, ya que, en una situación de emergencia donde sea necesaria alguna transfusión sanguínea es de vida o muerte tener a mano esta información.Una confusión de nuestro grupo sanguíneo puede desencadenar una serie de complicaciones en el organismo. Conozcamos el tema.



I-Componentes del grupo sanguíneo:

La sangre contiene una sustancia llamada antígeno, que estimula la producción de anticuerpos en una persona. Si en la sangre se encuentran antígenos y anticuerpos diferentes, no hay una correcta circulación sanguínea porque se produce una confrontación entre ambos que puede ser devastadora para quien presenta esta situación.


Ojo: Cuando una pareja se va a casar se les realiza un examen de sangre para saber qué tipo tienen, a fin de evitar problemas con la sangre de sus niños. Si son incompatibles, esto se puede corregir con una vacuna que se le administra a la madre.

II-Grupos Sanguíneos:

 En total existen ocho grupos sanguíneos básicos: A, B, AB y O; cada uno de los cuales puede ser Rh positivo o negativo.

Ahora bien, depende si puedes donar o no sangre a un tipo especifico depende ya de si la puede aceptar o si por el contrario la rechace (compatibilidad).
 Cada persona crea anticuerpos desde los primeros meses de vida contra los antígenos que no posee. Si soy de grupo A, es que tengo antígeno A y no tengo antígeno B. De manera natural voy a tener anticuerpos que destruyan los glóbulos rojos con antígeno B. Por tanto, la presencia de los anticuerpos que hemos creado terminará determinando la compatibilidad de nuestra sangre.
Las personas de grupo O no tienen ni antígeno A ni B, por ello habrán fabricado anticuerpos que actúen contra A y B. Por tanto, a las personas del grupo O sólo se le puede transfundir sangre O, que está libre de antígenos A y de antígenos B. Es por este motivo que se considera que el tipo O es un donante universal, sobre todo si es Rh negativo. En ese caso la sangre no lleva antígeno A, ni B, ni D (que es el antígeno principal del Rh).
Las personas con grupo O- son los donantes universales, aunque ellos solo pueden recibir sangre de su mismo grupo. En cambio, las personas con grupo AB+ son los receptores universales. Eso significa que pueden recibir sangre de cualquier grupo, pero su sangre solo es aceptada por personas de su mismo grupo.

Por nuestra salud y la de nuestra familia es que debemos manejar esta información y saber así a quien podemos ayudar cuando necesiten nuestra sangre.

Feliz resto del día!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Beneficios del Ayuno

Si el desayuno es el alimento más importante del día, entonces es malo realizar Ayuno? Esta es una de las inquietudes más comunes de hoy...