miércoles, 23 de mayo de 2018

Dolor de Cabeza o Migraña



Un nuevo día ha comenzado. El sol brilla con calidez, se siente la brisa fresca de la mañana y comienza a sonar la alarma diciendo que es hora de salir de la cama. Entonces al abrir los ojos comienzas a sentir algo extraño; te duele la cabeza. Nada agradable para iniciar el día en verdad. ¿Entonces qué hago?
Conozcamos el problema y de ahí partimos.

El dolor de cabeza o Cefalea no es más que un dolor o molestia en la cabeza, cuero cabelludo o la nuca. Este puede estar alertándonos de que hay un problema en nuestro cuerpo o presentarse como aviso de que estamos bajo mucho estrés y/o tensión lo cual nos produce un alto grado de fatiga y se nos solicita un descanso.
 Pero profundicemos un poco en el tema para así conocer cuando estamos sufriendo un dolor de cabeza o una jaqueca (migraña) y como solucionarlo.
Veamos estos tres:
1-A la sensación dolorosa que empieza en la frente y poco apoco va moviéndose hasta permanecer alrededor de un ojo, afectando así solo ese lado se le conoce como Dolor de Cabeza en Racimos.

¿Cómo tratarlo?

-Puedes tomar algún analgésico de venta libre como es Acetaminofén o Ibuprofeno, los cuales adquieres en cualquier farmacia.

- Dándote masajes suaves en forma de circulo encima de las cejas o colocando hielo en una bolsa y ponerlo sobre el área donde siente el dolor con más intensidad por unos 20 minutos.
2-Cuando el dolor es menos punzante, pero se siente en ambos lados de la cabeza haciendo énfasis en las sienes tratamos con un Dolor de Cabeza Tensional.
Este afecta en su gran mayoría a los adolescentes y adultos por el uso durante mucho tiempo de la computadora o revisión de documentos, los cuales requieren pasar mucho tiempo en una misma postura. También lo causa el estrés permanente, problemas dentales y la tensión en la zona del cuello.
¿Cómo tratarlo?
-Puede ser tratado con un baño de agua caliente y un té de manzanilla con poco azúcar seguido de una pequeña siesta. 
-Si se prefiere también podría ser con algún relajante muscular y masajeando el área dolorida.
-Si no resultan estos métodos, igual que en el tipo de dolor anterior, se pueden tomar los mismos medicamentos para que la molestia ceda.
 3-En el caso de que el dolor sea pulsátil (o sea que se sienten los latidos del corazón en la cabeza) estamos tratando con un Dolor Migrañoso. Suele permanecer en un solo lado de la cabeza y durar de 4 horas a 3 días.
Viene acompañado de náuseas y vómito, provoca sensibilidad a la luz y el ruido, y empeora con las actividades del día a día. Este es el peor de todos.
¿Cómo tratarlo? 
Tomando medicamentos que ataquen directamente el problema para aliviarlo, en este caso Motrin IB o Advil suelen ser excelentes opciones. 
Es recomendable que al tomar el medicamento se recueste en una habitación donde no haya ruido y este oscura o con muy poca luz, se ponga compresas de agua caliente y fría en la cabeza y el cuello alternándolas, y tome poco café para no decir nada (este provoca aumento de los latidos y eso empeorara la situación actual).
Ahora bien, si sigue el dolor a pesar de los analgésicos entonces es hora de ir al médico para que le indique algo más fuerte (para lo cual seguramente se requerirá una receta médica al momento de comprarlo en la farmacia) y los estudios necesarios para estudiar su caso, ya que, aunque puede no ser nada importante existe también la posibilidad de que sea algo serio

No dudes asistir al médico si tienes los síntomas siguientes:

*Dolor de cabeza repentino y muy fuerte.
*Dolor de cabeza que se vuelve más fuerte aun habiendo tomado ya algún analgésico.
*Dolor en la cabeza después de algún accidente o caída.
*Fiebre, confusión, cuello rígido, sarpullido, convulsión, visión doble, borrosa o falta de ella y dificultad para hablar.
Si necesitas ayuda pídele a alguien que vaya contigo al centro de salud más cercano para que seas atendido lo más rápido posible antes de que ocurra algún daño en el cerebro o llama al 911 para que te brinden la asistencia que requieres.
Espero que este tema haya sido útil y te de los conocimientos necesarios para tratarlo en caso de que lo estés viviendo o alguien cercano a ti y por favor déjame saber tu opinión dejando algún comentario.
 Siempre recuerda que la Salud es Nuestro Gran Tesoro y debemos velar por ella.



2 comentarios:

  1. Mil gracias mi querida Leticia. En verdad que es algo que enfrentamos en nuestro diario vivir y por eso si conocemos mejor el problema entonces podremos tratarlo.

    ResponderBorrar

Beneficios del Ayuno

Si el desayuno es el alimento más importante del día, entonces es malo realizar Ayuno? Esta es una de las inquietudes más comunes de hoy...