miércoles, 16 de mayo de 2018

Tengo Fiebre, ¿Que hago?


Todos deseamos sentirnos bien, tener la salud para realizar nuestras actividades cotidianas como trabajar, estudiar, hacer los quehaceres, cuidar nuestros hijos, etc. y mientras hacemos estas cosas nuestro organismo trabaja de forma incesante para mantenernos equilibrados y que todo esto sea posible. Sin embargo, hay ocasiones cuando nuestro cuerpo intenta decirnos algo importante y lo expresa de diferentes maneras. Acompáñame a conocer una de ellas.

Para velar por nuestro cuidado interno y que todo esté en orden el organismo tiene una serie de agentes policiacos (por así decirlo) conocidos como Defensa del Cuerpo los cuales son muy leales y día a día están en constante movimiento defendiéndonos de los agentes patógenos que pueden causarnos daño. Cuando se presenta una situación mayor, la cual puede salirse de sus manos, entonces envían un mensaje al cerebro para que de una voz de alerta. Éste sabiamente indica al Hipotálamo (Glándula que regula o equilibra la temperatura corporal) que aumente el grado de calor para que entendamos que nuestro organismo está bajo algún tipo de ataque por parte de una Bacteria o un Virus.

 La Fiebre, conocida popularmente como calentura, es el aumento de la temperatura corporal por encima de los 37 grados Celsius que es considerado el rango de referencia normal.

¿Qué hacer si se me siento más caliente de lo normal?

1-Busca un termómetro y toma tu temperatura para así saber por dónde empezar.

2-Si tomas tu temperatura poniendo la punta del termómetro debajo de la axila le sumaras 0.5 y si la tomaste en la boca poniendo la punta debajo de tu lengua entonces la dejas igual. En ambos casos lo ideal es dejar actuar el termómetro de 3-5 minutos.

3-Si el resultado fue 38 grados Celsius cógelo con calma. Date un baño con agua templada, o sea, ni muy fría ni caliente. Muchas veces con esta simple medida se nos quita la fiebre sin necesidad de tomar algún medicamento. Pero asegúrate de tomar mucho líquido.

4-Si la temperatura está por encima de los 38.5 grados Celsius date un baño y toma algún antipirético (medicamento para la fiebre). Déjalo actuar pues con esto la temperatura debe normalizarse. Recuerda que estamos dándole la mano a nuestra defensa no haciendo su trabajo.

¿Pero qué ocurre si la fiebre persiste y no se me quita?


En este caso es momento de ir al médico, ya sea por el área de emergencia (dependiendo de qué tan grave sea el caso) o por consulta para que así le evalúen e indiquen los exámenes correspondientes y en base a esto se logre identificar que le está causando el daño a su salud, se ataque el problema real y sea eliminado.
No se quede en casa auto medicándose porque el problema puede agravarse y conducir a otras complicaciones bastante severas. Adema las fiebres muy altas comprometen nuestros órganos internos como los riñones, pulmones, el cerebro, el corazón y otros. Así que no espere más. Tome la decisión de ir al médico para que pueda mejorar y sanar.

Cuide y vele por su Salud pues cuando la perdemos debemos invertir mucho mas de lo que cuesta conservarla.Y no olvides que es nuestro mas preciado Tesoro!


4 comentarios:

Beneficios del Ayuno

Si el desayuno es el alimento más importante del día, entonces es malo realizar Ayuno? Esta es una de las inquietudes más comunes de hoy...