martes, 12 de junio de 2018

¡Cuidado con el Periodo!


¿Como se siente una adolescente o mujer en sus días menstruales? Bueno, este tipo de pregunta trae diversas respuestas, entre ellas: Horrible!, Dolorida, Cansada, De mal humor, Ansiosa, etc. Y es que en este periodo nuestro cuerpo sufre muchos cambios hormonales que nos hacen sentir incomodas. Pero dejando a un lado  esta incomodidad debemos estar atentos a los cambios que experimentamos en nuestro ciclo y al color menstrual pues nuestro cuerpo puede estar diciéndonos algo serio. En este artículo trataremos sobre la Importancia en el  cambio del color menstrual.


La Menstruación es el sangrado vaginal que se presenta cuando inicia el ciclo menstrual de las mujeres por la  la descamación del Endometrio (capa interna del útero) cuando no ha habido un embarazo.

También se conoce como regla o periodo, ya que tiene periodicidad pues es un proceso cíclico que se repite cada mes. Puede variar de un ciclo a otro en cantidad, apariencia y duración del sangrado, además de que en cada mujer puede manifestarse de distinta manera.

El ciclo menstrual tiene una duración aproximada de unos 28 dias y por esto cada 28 días la mujer experimentará el sangrado menstrual típico de la regla. No obstante, hay mujeres con ciclos más largos o cortos, lo cual es completamente normal.

I-Duración y cantidad

Como hemos dicho, los días que dura la menstruación y la cantidad del sangrado varían mucho de una mujer a otra, ya que dependen de muchos factores.

La única manera de saber si nuestra menstruación tiene unos parámetros anormales es prestando atención a algunas consideraciones como las siguientes:

·  El sangrado dura más de 8 días
·  El sangrado es muy abundante y requiere cambiar la toalla o el tampón cada menos de 4 horas
· El ciclo menstrual dura menos de 23 días, es decir, la menstruación se repite cada 23 días o menos
· Hay sangrados más de 1 vez al mes, lo cual se conoce como Metrorragia.

II-Que nos dice el color de la regla? Presta mucha atención a lo que vas a leer a continuación para que así puedas auto examinar tu periodo.  


Rojo pálido:cuando se trata de un día débil de la menstruación con poco sangrado.Normalmente, ocurre cuando la mujer toma la píldora anticonceptiva, aunque también puede ser un signo de trastorno hormonal (cambios hormonales).

Rojo anaranjado: este color durante la menstruación está asociado a infecciones. En este caso, la sangre también tendrá un olor desagradable.

Rojo brillante: es el color habitual de la menstruación en sus días más intensos.

Rojo oscuro:es la llamada sangre vieja que suele aparecer durante los últimos días de la menstruación.

Café o negro: son los restos de tejido alentándome en la sangre. Puede ser también sangre antigua de la última menstruación.

Si el sangrado marrón oscuro se alarga durante varios días, puede ser indicativo de endometriosisaborto espontáneo o algún tumor benigno. Por tanto, sería recomendable acudir al ginecólogo ante cualquier sangrado fuera de lo normal. 


III-Signos y Síntomas
El Signo más característico del periodo menstrual es el sangrado vaginal.Sin embargo, también hay una serie de  síntomas que la mujer puede sentir con la bajada de la regla. Conozcamos algunos:
· Dolor e hinchazón de los pechos
· Dolor y calambres abdominales
· Dolor en los riñones
· Dolor de cabeza
· Acné o espinillas
· Cambios de humor
· Cansancio
·Alteraciones gastrointestinales: náuseas,gases, diarrea o estreñimiento.

IV-Existen algunos trastornos menstruales que debemos conocer pues nos puede tocar este proceso en cualquier momento.
     a)  El síndrome pre menstrual es cuando los síntomas tanto emocionales como físicos aparecen antes de la llegada de la menstruación (1 semana antes podría ser). Para combatirlos  es recomendable llevar una dieta sana, beber mucha agua, y en caso de ser necesario, tomar algún analgésico.

b) Al dolor intenso que aparece antes de la menstruación o al inicio de esta se le conoce como Dismenorrea. Es un dolor abdominal y/o pélvico intenso que dura aproximadamente unas 24 horas. Se estima que entre el 25% y el 60% de las mujeres la padecen y que entre el 1% y el 15% de los casos presentan el dolor con más intensidad, conocida como Dismenorrea Severa. Esta es una causa importante de incapacitación laboral, de automedicación y de consulta debido a los síntomas y signos que presenta como vomito, diarrea, jaqueca, mareos, entre otros.

c) La Amenorrea en la ausencia de menstruación. La causa principal es la gestación.
Otras causas en la mujer son las siguientes:
·  Ausencia de útero (por Histerectomía)
·  Alteraciones hormonales: problemas de tiroides, SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico), etc.
·  Cambios bruscos de peso, anorexia y obesidad
·  Estrés y ansiedad
·  Infecciones: cistitis, proceso viral, etc.
·  Lactancia
·  Actividad física excesiva
· Algunos medicamentos: antidepresivos, inmunosupresores, etc.

Para evitar algunas molestias durante el tiempo en que tenemos nuestro periodo, es fundamental tener en cuenta lo siguiente:
 -Evita la sal
-Evita los productos lácteos,(leche, queso, yogurt, helado)
 -No te dejes llevar por los antojos
-Evita el ejercicio físico intenso,
-Evita los detergentes fuertes
-Evita durar muchas horas con la misma toalla o tampón
-Evita depilarte

Ya conociendo un poco mas sobre el tema podemos hacernos una pequeña evaluación en casa para así determinar como anda nuestra salud. Al mismo tiempo recomiendo a las madres de adolescentes, que ya han iniciado esta etapa de la vida,que les hablen sobre el tema y que les brinden la confianza a sus hijas para que ante cualquier caso extraño que suceda con su regla se lo comuniquen de inmediato. Recalco que todo a tiempo tiene solución.
Así que estemos con los ojos abiertos ante cualquier cambio y demosle seguimiento con el ginecólogo. La salud no puede esperar y es nuestro deber cuidarla.

*Si te ha gustado el articulo comparte. Deja un comentario para saber que te fue útil. Feliz día!

3 comentarios:

Beneficios del Ayuno

Si el desayuno es el alimento más importante del día, entonces es malo realizar Ayuno? Esta es una de las inquietudes más comunes de hoy...